domingo, 2 de noviembre de 2014

Torreblanca-Pedroche-Córdoba (Día de los Caminos Públicos)

El pasado domingo 2 de Noviembre se celebró el III Día de los Caminos Públicos, donde diferentes colectivos de la ciudad organizaron una serie de rutas senderistas y de BTT para reclamar la protección y sobre todo la recuperación de los caminos públicos que se encuentran usurpados en nuestra querida sierra cordobesa. Nosotros nos apuntamos a la ruta que organizaba el foro de montaña Piedrasobrepiedra

El autobús nos dejo en la zona de Torreblanca (junto al ya abandonado restaurante "Alegría de la Sierra". Allí tomamos el antiguo trazado de la vía férrea Córdoba-Almorchón que seguimos dirección norte

Palitrokas en el inicio del recorrido

Y Palitrokos

Cruzamos por un puente la N-432 de Córdoba a Badajoz

Foto verde-palitroke

Inmediatamente después de cruzar la carretera comenzamos a subir al cerro de los Pradillos

Y Gema (mira que la administradora del grupo olvidarse la camiseta verde... ay ay ay!!!) que en Irati se ha demostrado a sí misma que puede subir cualquier cuesta que se le ponga delante tira del grupo

Últimos metros de este repecho

Alcanzamos la cima (322 m) en forma de extensa meseta, donde nos agrupamos, con el Torreárboles, techo del término municipal de Córdoba al fondo

Donde maese Genius cual director de orquesta nos guía e instruye con sus enseñanzas sobre la zona

Tras el descansillo y la charla retomamos el camino

Pasamos junto a la antigua estación de los Pradillos

Un poco más adelante de la estación abandonamos el trazado de la vía férrea y bajamos hacia el valle que forma el arroyo Pedroche. La bajada es pronunciada y en algún punto hay que ir con cuidado aunque no hay ningún peligro

Al acercanos al cauce hay más humedad lo que se refleja en la vegetación

Y lo cruzamos por un puentecillo junto a la Casa de la Fajarda

Casa de La Fajarda (foto cortesía de Abén)

Desde donde acometemos la subida a la Mesa de la Paloma, meseta caliza propia de la zona y adyacente a la Meseta Blanca

Últimos metros de la subida llegando al colladito que nos sitúa junto a la meseta citada anteriormente

En la planicie hacemos la parada para avituallarnos y descansar

Y también fotografiarnos, como el Angel Palitrokeador

Bajada delicada por los senderos muy deteriorados tanto por las lluvias como las trialeras que por allí acuden aprovechando los grandes desniveles de estas lomas

Llegando y recorriendo el vallecillo que forma el arroyo Ventillas

Siguiendo su cauce llegamos al punto donde nutre con sus aguas a las del arroyo Bejarano en esta zona muy conocida por sus pozas

Por la margen izquierda seguimos el arroyo Bejarano

Hasta que se une con el arroyo Pedroche continuando ahora por la margen derecha, que como vemos es más umbría. Ahí va la marea verde de L@s Palitrokes en cabeza del grupo cual poses@s

Cuando llegamos al cruce con la pista que desde Torreblanca se dirige al cortijo de Los Velascos hacemos una parada para reunificar el grupo

Por la zona más tupida del arroyo Pedroches caminamos junto a alguna que otra cueva, fuente y el frondoso bosquecillo de ribera

Al aproximarnos al Puente de Hierro el valle se hace más amplio

Seguiremos el cauce del Pedroches cambiando de margen un par de veces hasta llegar al Polígono de Chinales

Desde allí nos adentraremos en la capital y ya por sus calles nos dirigiremos al Vial Norte junto a la antigua estación de tren

Allí se encuentra el lugar de reunión de todos los grupos que han participado en esta jornada especial en defensa de los Caminos Públicos donde la organización encabezada por la Plataforma a Desalambrar nos obsequia con un rico cocido